El Legado de Mi Padre

02.02.2013 16:46

NOTICIERO DIGITAL

Publicado: Dom Oct 19, 2008 1:36 am 

Título del mensaje: TACHIRA: Fallece ejemplar luchador social, Víctor Barráez.

 

El legado de un político ejemplarVíctor Barráez: combatiente de la lucha política y social

Presidió el MEP-Táchira durante siete años

 

Luego de una prolongada lucha contra una penosa enfermedad, Víctor Barráez, conocido dirigente político dejó de existir, a los 88 años, en Rubio. Educador de generaciones y militante de la lucha política por muchos años, nació en Baragua estado Lara; ocupó varias posiciones en la actividad pública, tales como jefe civil en Churuguara, durante la Junta Gobierno de 1945 y en 1946 fue diputado suplente a la Asamblea Nacional Constituyente por el estado Falcón.

Durante los años 50, época de la dictadura de Pérez Jiménez y por su condición de dirigente de AD en la clandestinidad, sufrió torturas y encarcelamiento. Luego, con el inicio de la Democracia, es electo diputado por Lara para el período 1959-64, fecha en que abandona su Lara natal para residenciarse en el Táchira, como consecuencia de la implacable persecución de que fuera objeto debido a su participación en la lucha armada que vivió el país en los años sesenta.

En 1960 forma parte en Lara de los fundadores del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR), organización que meses después y junto al PCV, se alza en armas contra el gobierno de Rómulo Betancourt.

En 1963 le es retirada, por orden presidencial, su inmunidad parlamentaria, junto a los senadores y diputados de las organizaciones mencionadas. Su residencia en Barquisimeto es allanada y capturado luego de ser herido por balas, y trasladado al hospital de Barquisimeto, de donde se fuga pocos días después con el apoyo de un grupo armado del MIR. Desde entonces se va a la clandestinidad hasta 1969 cuando el Presidente Rafael Caldera decreta su indulto.

En los años setenta, residenciado en el Táchira, Víctor Barráez se incorpora a las filas del Movimiento Electoral del Pueblo (MEP) organización en la que ocupó los cargos de Secretario General y posteriormente de presidente en el estado. Para 1973 preside la Junta Electoral del distrito Junín y en 1978 la Junta Electoral Principal del estado Táchira. En la alborada del año 2000, decide retirarse de la actividad partidista, pero a pesar de ello, en más de una ocasión su residencia en Rubio era frecuentada por dirigentes políticos nacionales y regionales con quienes compartía criterios y opiniones sobre el acontecer político y las perspectivas del Socialismo en Venezuela.

Fue amante de la vida austera y detestaba la adulancia. Recientemente señaló que sus únicas fortunas eran su familia y su contribución a la conquista de una sociedad más justa. Su actividad vital termina el pasado 11 de octubre en una clínica rubiense, cuando rodeado de su compañera de muchos años, la profesora Celita Pérez Suárez, de sus hijos, sus nietos y más cercanos amigos, entrega su alma al Creador.

Con Víctor Barráez, se va una memoria de ejercicio ético y moral en la vida política y un ejemplo de honestidad, de humildad, de afecto y de solidaridad al prójimo, que habrá de servir de guía a las nuevas generaciones.

https://www.lanacion.com.ve/noticias.php?IdArticulo=100695&XR=1